martes, 10 de noviembre de 2020

Autoevaluación 2, CDP

 

  • ¿Cómo entiendo ahora el conflicto?
  • ¿Qué descubrí sobre mi manera de manejar mis conflictos?
  • ¿Cómo cambié a partir de la experiencia de haber reflexionado sobre mi situación de conflicto?
Ahora entiendo el conflicto como una situación donde dos personas tienen diferentes puntos de vista y estos puntos de vista generan un problema. El conflicto es ese problema sin resolver que dos personas deben buscar la manera de resolverlo. Para resolver estos conflictos, la mejor forma de hacer es que las dos personas lleguen a un acuerdo donde sus intereses no sean cedidos o perdidos y lleguen a entender los intereses del otro. ¿Pero cuál es la mejor forma de actuar en los conflictos? Aprendí en este módulo que escuchar, escuchar y dialogar y lograr entender a la otra persona, ¿Qué le genera conflicto a ella? ¿Qué me genera conflicto a mí? ¿Qué queremos realmente? Esas preguntas jamás se me habrían ocurrido antes, mi manera de enfrentarme a los conflictos era mayormente evitándolos o cediendo, en los últimos años había aprendido a negociar, pero en parte cedía y no quedaba conforme, ahora puedo ver que esto era una forma de ceder y no una solución efectiva de conflictos, se miraba la parte de la otra persona y no comentaba la mía. Aunque no me he enfrentado a los tipos de conflictos que había anteriormente y he controlado mi ira, en las situaciones que parece que existirá un conflicto, tengo en cuenta los intereses de la otra persona y busco el diálogo antes de enfrentarme a una resolución que me sea difícil de abordar. Porque si antes evitaba meterme en conflictos tratando de no hablar, ahora dialogo para no tener que resolverlos en un punto que tenga demasiada rabia o la otra persona conmigo. Respecto a la violencia que comentaba en mi testimonio y la consciencia que tengo después de ejercerla, considero que es efectivo dialogar antes que exista un conflicto, así los extremos de ira donde aparece la violencia no se podrían manifestar. Llevo el tiempo desde que vi este módulo dialogando y no he vuelto a sentir la ira que antes sentía al ver que aparecía un conflicto. Este módulo también me ha enseñado sobre mi percepción de conflicto en lo externo, lo que sucede en el país y me genera dudas ¿Qué se puede hacer si una de las partes no quiere escuchar los intereses de los otros? ¿Qué esperar de un gobierno que ignora los derechos de comunidades vulnerables? Es triste seguir viviendo en una realidad colombiana marcada por el conflicto, pero se debe seguir en él hasta que haya una verdadera negociación, una verdadera resolución. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario