lunes, 19 de octubre de 2020

Reflexión 1, CDP

 

  • ¿Qué fue lo primero que te hizo pensar este testimonio? ¿qué fue lo más significativo de esta historia?
  • ¿Qué te evocó esta lectura? ¿alguna experiencia concreta?
  • ¿Qué te hizo sentir? ¿qué te conmovió? ¿qué te molestó?
  • ¿Con qué elementos de este testimonio te sientes identificado, conectado o conmovido?
El testimonio del directivo que reflexiona sobre sí mismo me hizo pensar en mí, en lo mucho que he reflexionado sobre mí misma cada vez que quiero acabar con mi vida y la manera en la que simplemente le suelto a las palabras la responsabilidad de no matarme. Él no se conocía muy bien, pero yo siento que me conozco muy bien y sé lo que me ocasiona dolor y las razones que tengo para aguantar el dolor, pero ¿Por qué simplemente no olvido el dolor y dejo pasar todas las cosas que siguen en mí? 
Lo más significativo de la historia es su capacidad de mejorar sus relaciones al pensar en sí mismo, me hizo pensar en mi estado actual. La manera en la que siento la ira como un dolor físico cada vez que algo me molesta, soy intolerante con las otras personas porque sus acciones me producen una presión en mi cerebro que solo con ira, violencia y gritos puedo liberarme de ella, ¿Podré yo con más reflexión sobre mí misma dejar de ser violenta con las personas que no soporto?
Me siento menos, incapaz de mejorar y me culpo, ¿Por qué no puedo escucharme compasivamente sin dejar de juzgarme? Tal vez algo esté mal en mí, probablemente lo esté desde hace tiempo. Me siento triste ahora, el testimonio me conmueve porque alguien es capaz de conocerse y mejorar y yo... Yo no puedo mejorar así conozca mis actitudes, mis sentimientos, la manera en que los comentarios me lastiman, los gestos y miradas que me hieren, la soledad que necesito para descansar de lo abrumadoras que pueden ser las personas, sentir demasiado no es tan bueno cuando te critican todo el tiempo, cuando haces las cosas para que alguien las valore y ni siquiera te digan nada lindo... No me molesta el testimonio, siento envidia de su nueva paz, yo también quiero sentirla. 

  1. ¿Qué cosas viste tú, que no vio Alejandro? ¿por qué crees que esas cosas fueron importantes para ti?
  2. ¿Qué cosas vio Alejandro que no viste tú? ¿qué te dicen sobre ti mismo?
  3. ¿En qué se diferencia la manera como interpretaste el testimonio inicialmente, y la manera como lo ves ahora, después de escuchar la reflexión de Alejandro?
Creo que Alejandro no vio cómo nos sentimos realmente, más allá de conocernos y preguntarnos quiénes somos, es cómo nos sentimos con esto que somos. Él vio cosas como la observación atenta de la persona de su propio comportamiento con las demás  personas y la conciencia de lo que realmente hace y cómo lo afecta. Esto me dice sobre mí misma lo que no sé distinguir al actuar con los otros porque solo me importan mis sentimientos y no salir lastimada, sin importar si al defenderme hiero a alguien. La manera en que se diferencian mis puntos de vista de los testimonios es que hay aspectos como comentarios de las personas que los tomo a mal porque me duelen, pero que genero también comentarios de respuesta para defender y que debería cambiar eso. 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario